¿Qué es la dirección financiera?

Entre las funciones de la Dirección Financiera destaca la de obtener recursos y administrarlos de forma eficiente para que la compañía pueda llevar a cabo sus objetivos y proyectos.

Para la obtención de los recursos necesarios, la Dirección Financiera de la empresa ha de trabajar con un Presupuesto de Tesorería fiable, que permita anticiparse a las necesidades de tesorería y negociar de manera ventajosa con las entidades financieras.

Cuando nos enfrentemos a inversiones y proyectos especiales, habrá que elaborar un Plan de Viabilidad; en el que se analizarán todos los costes de inversión, los gastos, los beneficios que nos reporte y, sobre todo, cómo financiarlo y a qué plazo.

Para administrar de forma eficiente todos estos recursos, es imprescindible una buena organización administrativa, que nos permita el cumplimiento de las obligaciones legales, mercantiles, fiscales y laborales.

El objetivo de la
dirección financiera

El objetivo último del manejo de toda esta información por parte de la dirección financiera es el reporting a gerencia, en plazo y forma, para la correcta toma de decisiones; analizando a través de un exhaustivo control de gestión las desviaciones sobre lo presupuestado.

La externalización de la Dirección Financiera

Dirección Financiera profesional

La externalización de la Dirección Financiera permite el acceso a las PYMES a una Dirección Financiera profesional, imprescindible para conseguir su supervivencia y crecimiento.

Apuesta segura

Una firma externa de profesionales siempre ofrece más posibilidades, al utilizar procedimientos contrastados que actualiza permanentemente; con lo cual una dirección financiera externa se convierte en una apuesta segura para su negocio.

Optimización financiera

Empresas de cualquier dimensión pueden acceder a técnicas de dirección financiera; no siendo necesario cambiar de departamento financiero, ni de asesores, solo optimizando la función financiera de la organización.

Compromiso con la empresa

La dirección financiera externa se convierte en un socio más, integrado en la gestión diaria, formando parte del equipo, comprometiéndose con la empresa y con los socios, siguiendo su código ético.

Facilidad de acceso al crédito

El Director Financiero es conocido por las entidades financieras con las que trabaja habitualmente; facilitando así la confianza y el acceso al crédito en condiciones óptimas.